DEUDAS VENCIDAS POR PRESTAMOS AGRICOLAS CON EL BANCO, QUE HACER?

 DEUDAS VENCIDAS POR PRESTAMOS AGRICOLAS CON EL BANCO, QUE HACER?

Los usuarios que decidan acogerse a las medidas establecidas por la Resolución 000107 del 19 de abril de 2021 (que reglamenta el artículo 10 de la Ley 2071 de 2020), podrán obtener un descuento parcial en el capital y de la totalidad de sus intereses, con el fin de normalizar sus obligaciones en mora al 31 de diciembre de 2020.

Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, la reglamentación de la Ley de Alivios Financieros, permitirá a 250.000 productores agropecuarios que tengan deudas con los bancos Agrario o Finagro entre otros, y estén vencidos al 30 de noviembre de 2020 (con mora de 6 meses o más) que aún siguen vencidos, quienes podrán acercarse a la entidad financiera y buscar acuerdos de pagos para el saneamiento de sus deudas.

La Ley de Alivios Financieros, comprende la condonación de los intereses de mora, intereses corrientes y cuotas de capital con el fin de que los campesinos puedan sanear sus deudas, y por supuesto tengan más productividad y rentabilidad.

De acuerdo con este decreto, las condonaciones que se pueden hacer son del 100% de intereses corrientes y de mora. También, para aquellos productores que tengan deudas inferiores a $2 millones, se les podrá hacer una condonación del 95% del capital.

Para lograr el beneficio deudores productores del campo colombiano deben comunicarse con el banco y conocer las alternativas, acogiéndose a los beneficios que más se ajuste a su actividad económica». 

Los productores podrán acceder a la condonación total de los intereses corrientes, intereses contingentes y otros conceptos. Además:

  • Tendrán un plazo del acuerdo no mayor a 4 años
  • Las mujeres del campo obtienen un 5% adicional de cuota de capital
  • No se podrán pactar intereses durante el plazo de los acuerdos
  • Pueden acceder a los acuerdos los deudores de garantía real como es el caso de las hipotecas.
  • Además del Banco Agrario la ley permite que los acuerdos también podrán ser aplicados por otros intermediarios financieros privados.

A quienes deseen ponerse al día entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2021, se les condonará el 20% de capital y la totalidad de intereses, de cada obligación en mora.

Más Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *