Estudiantes piden apertura de una sede de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en San Gil

 Estudiantes piden apertura de una sede de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en San Gil

El empuje e insistencia de los jóvenes sangileños que aprovechando la coyuntura del paro nacional exigieron a las autoridades nacionales, locales y departamentales empezar a trabajar para que San Gil tuviese presencia de una universidad pública, se vio reflejado ayer con el trazado de una hoja de ruta en donde el objetivo es lograr la apertura de una sede de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en el municipio.

Es una deuda de la alcaldía, del departamento y de la nación con nosotros”, dijo Julián Sánchez, uno de los voceros y líderes juveniles del ‘Colectivo Popular Guane’, para quien después de tres meses de trabajo tener a representantes del Ministerio de Educación, el Gobierno Nacional, la UIS, y la alcaldía reunidos en San Gil con los jóvenes ya deja ver un avance en este proyecto.

El encuentro que duró cerca de dos horas dejó varios puntos importantes para destacar.

El primer punto importante para resaltar es el compromiso de la universidad, especialmente del rector Hernán Porras Díaz, de tener listo antes de diciembre de este año un estudio de prefactibilidad que les indique la viabilidad de abrir una sede, establecer el tipo de programas, la infraestructura que se necesita y la demanda de matrículas que podrían tener.

El proyecto de regionalización debe ser aprobado en la institución por el consejo académico y el consejo directivo, en donde ya habría algunos votos asegurados, como el de la Gobernación de Santander y el de los estudiantes.

María Alejandra Aguilera, representante de los estudiantes de la UIS ante el consejo superior, dando un espaldarazo al proyecto, argumentó por ejemplo que entre las seis poblaciones principales de Santander, San Gil es la única que no cuenta con una sede de la institución.

Porras Díaz aseguró que el proyecto debe plantearse para ejecutarse en el corto plazo y para eso también se requiere apoyo económico. El rector de la UIS dijo que actualmente del departamento se reciben 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes para el proceso de regionalización y se necesitaría una ampliación a 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes más.

En cuanto a las sedes se plantearon varias propuestas como la de un lote en el barrio Sagrada Familia por parte de Hermes Ortiz Rodríguez, alcalde de San Gil y la del Hotel Bella Isla, cuyas instalaciones están olvidadas desde hace casi 10 años y solo una parte está en buen estado, que es donde actualmente funcionan las oficinas administrativas del Hospital Regional de San Gil.

Rodear el proyecto

Mientras se desarrolla el estudio de prefactiibilidad y cada una de sus variables, se asumieron diferentes compromisos.

La más importante, como explicó José Maximiliano Gómez Torres, viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación, es la de rodear al proyecto para que entre todos se ayude al desarrollo del mismo.

En este sentido, se creó el compromiso a la Secretaría de Educación de Santander de citar antes de dos meses a los alcaldes de la provincia Guanentá, para que se sumen a la iniciativa, al tratarse de un proyecto que beneficiaría a toda la región.

Así mismo, se tendrá que citar a la Asamblea de Santander para que estudie la posibilidad de ampliar los recursos de regionalización para la UIS y aprobar el nuevo uso de la olvidada estructura del hotel Bella Isla, si así se requiere.

Más Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *