Las aguas de la quebrada Curití están siendo analizadas como parte del proyecto Inspiragua

 Las aguas de la quebrada Curití están siendo analizadas como parte del proyecto Inspiragua

Las aguas de la quebrada Curití están siendo analizadas como parte del proyecto Inspiragua, que se adelanta con la articulación de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, en convenio con la gobernación de Santander y Dutch Water Authorities (DWA).

Los puntos de la red de monitoreo que fueron establecidos por especialistas holandeses de la DWA que estuvieron en el territorio ya fueron puestos en funcionamiento, gracias al apoyo de la Unisangil, juntas de acción comunal de Curití y funcionarios de la alcaldía.

Con las visitas de campo y análisis que iniciaron recientemente bajo el modelo de monitoreo participativo se busca evaluar la calidad y la cantidad del agua, teniendo como referencia los sectores de la Ficaleña, Pescadero, Peña Negra y parte alta de La Cajonera.

La corporación informó que bajo este sistema de trabajo se pueden hacer intervenciones de bajo costo, por ejemplo, usando por ejemplo unas tirillas que al entrar en contacto con el agua generan unos colores, los cuales se pueden comprar con la escala que viene incluida y obtener un resultado aproximado de los niveles de nitratos en el agua.

Esta clase de tecnologías permiten a la CAS y los municipios realizar monitoreos con mayor frecuencia y en diferentes puntos, obteniendo de esta manera más información sobre la cantidad y calidad del agua de diferentes fuentes hídricas.

 

Más Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *