Los acueductos comunitarios en Pereira genera riesgos para la salud

 Los acueductos comunitarios en Pereira genera riesgos para la salud

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Pereira, hay 57 organizaciones comunitarias que prestan el servicio de agua potable en las veredas y corregimientos de la ciudad, de las cuales solo 23 están inscritas en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Del total, cuatro tienen indicador de riesgo muy alto en materia de calidad para consumo humano y 34 riesgo alto, lo que representa más del 66% de las entidades, mientras que en solo 19 no se señala riesgo alguno, una problemática que el ingeniero Carlos Alfredo Crosthwaite asegura que se viene presentando desde hace varios años.

“Hay que recordar que la ley 142 estableció que son los municipios los que deben garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios, que son los básicos: agua, alcantarillado, aseo, energía. En el caso de los acueductos comunales son unas organizaciones de ciudadanos sin recursos ni capacidad, que realmente al final dan un resultado negativo”, señaló.

“Cuando uno pide, y hace mucho tiempo se viene denunciando eso, los resultados del IRCA (Indicador de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano), la calidad del agua que se entrega a la gente, en el caso de Pereira, en la mayor parte del sector rural es altamente preocupante y en otros es de extrema gravedad”, puntualizó Crosthwaite.

Sin embargo, el ingeniero denuncia que a la fecha las medidas legales que han tomado las comunidades al respecto no han sido atendidas por la Alcaldía.
 
“Se han interpuesto acciones populares como en el caso del Poblado San Carlos en el corregimiento de Arabia, en donde la misma administración municipal ante el juez que dicta unas medidas cautelares, dice que el municipio no tiene nada que ver y que la gente es la que se tiene que organizar”, aseveró.

Si bien han sido varias las denuncias que se han hecho sobre la calidad del agua en la zona rural de Pereira, de acuerdo con el informe del IRCA, el agua en el corregimiento de Caimalito y el sector de La Carbonera en la misma zona, es la peor, pues sería inviable sanitariamente debido a la presencia de desperdicios y coliformes en el líquido, como en Arabia.

Más Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *