Nuevo capítulo en el caso del empresario Enrique Vives

 Nuevo capítulo en el caso del empresario Enrique Vives

Este lunes habrá un nuevo capítulo en el caso del empresario Enrique Vives, sindicado de arrollar a siete jóvenes y causarle la muerte a seis de ellos, entre los cuales se encuentran dos menores de edad.

Su abogado apeló la decisión de la jueza primera penal municipal de medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y prepara un nuevo debate para evitar que Vives Caballero sea trasladado a una cárcel, mientras avanza el proceso en su contra.

Alex Fernández buscará defender su teoría de que el empresario no sería el directo responsable de la tragedia ocurrida la madrugada del lunes en la carretera Troncal del Caribe a la altura del sector de Gaira.

Según el jurista, fueron los jóvenes quienes invadieron el carril izquierdo de la vía y se abalanzaron incluso hacia el vehículo, que según su teoría “nunca se desvió de su camino”.

La jueza Olmis Cotes, que analizó los elementos materiales probatorios que presentó Fernández al igual que los de la Fiscalía, Procuraduría y abogados de las familias de las víctimas, le dio mayor credibilidad a la versión que el accidente que dejó seis muertos y un herido sucedió porque la camioneta involucrada en el hecho se movilizaba en exceso de velocidad y su conductor estaba bajo los efectos del alcohol.

Sobre la hipótesis que planteó Fernández de lo que supuestamente sucedió en la doble calzada, Rodrigo Martínez, abogado de la familia Romero Troncozo, que perdió a dos miembros en este siniestro, dijo que “fue un argumento totalmente absurdo que no cabe en ninguna cabeza”.

Agregó que “él está hablando entonces de un suicido masivo, una hipótesis carente de todo sentido. Eran amigos que apenas iniciaban su vida y que estaban felices luego de compartir de una fiesta de cumpleaños, no es lógico que hayan decidido matarse”.

Para el abogado Martínez, la defensa de Vives “pretendía asaltar la inteligencia de la juez con esa historia”.

“Afortunadamente sucedió lo que tenía que suceder y los argumentos y evidencias que planteamos de este lado fueron los suficientemente claros para que este caso tome el rumbo adecuado”, anotó.

Este lunes en horas de la mañana, nuevamente harán una nueva intervención la Fiscalía, Procuraduría y los abogados defensores de lado y lado. La apelación la resolverá un juez de segunda instancia.

El proceso judicial

Enrique Vives permanece todavía en la clínica de reposo mental, esperando la orden de traslado a la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, aunque después se puede solicitar traslado a centro carcelario de otra ciudad.

La jueza indicó que tendrá autorización de recibir terapias psicológicas ambulatorias por consulta externa, en caso que lo requiera por el trastorno que ha expresado viene padeciendo a raíz del evento ocurrido.

En caso que se mantenga en firme la decisión de ingresarlo a la cárcel, en un plazo de 15 o 20 días, el abogado del sindicado tendrá la posibilidad de plantear una audiencia de revocatoria a la medida de aseguramiento.

La Fiscalía deberá presentar un escrito de acusación en un término de 45 días. Posteriormente se hará la audiencia preparatoria para darle lugar al inicio del juicio.

Cabe indicar que en el transcurso del proceso a Enrique Vives se le podría imputar el delito de lesiones personales porque en el hecho resultó herido un menor de 14 años.

Todas estas instancias no serán necesarias si existe un preacuerdo entre la Fiscalía y el empresario, quien podrá aceptar su responsabilidad en busca de unos beneficios en la sentencia final.

Cabe indicar que Enrique Vives Caballero fue imputado por el delito de homicidio en la modalidad de dolo eventual.

La pena de este delito va entre 208 meses a 450 meses, es decir entre 17 años y tres meses y 37 años y 5 meses.

En derecho penal, el dolo eventual se podría definir como aquella persona que aun sabiendo el resultado y el daño que puede provocar una determinada acción, continúa haciéndolo y no  descarta el resultado que puede llegar a ocurrir.

Más Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *